Investigación

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UBACyT 2023. Prácticas educativas de tipo académico en el nivel superior. Aproximaciones socio-semióticas y socio-materiales
RES CS 1384
Directora: Mariana Landau

Las prácticas educativas de tipo académico se encuentran atravesadas por una serie de discursos, disputas y debates sobre los contenidos pero también sobre las formas en que dichas acciones deben llevarse a cabo.

Por un lado, existe una fuerte presión por incrementar los tiempos de aprendizaje: los años de escolaridad obligatoria, la permanencia en las instituciones educativas y la participación en nuevas instancias formativas en forma permanente para el mundo del trabajo, entre otras.

Por otro lado, las instituciones encargadas de transmitir los saberes de tipo académico se encuentran fuertemente criticadas tanto por los contenidos que jerarquizan como por las formas en las cuales se enseña y aprende, y por la efectividad de las acciones desarrolladas.   

En este sentido, se considera relevante analizar las complejidades que atraviesan a las instituciones educativas en relación con las otras instancias de producción de información y conocimiento de la sociedad.

En el marco de esta investigación abordamos el análisis de las prácticas educativas de tipo académico. Entendiendo por ellas a las actividades que involucran la enseñanza y/o apropiación de saberes (contenidos, competencias) establecidos, acreditados y/o regulados desde la esfera estatal. 

Asimismo, se propone analizar qué géneros discursivos prevalecen en las prácticas educativas analizadas. Para ello se seleccionan dos situaciones de aprendizaje académico en el nivel superior. Se apela al concepto de “situación” de aprendizaje” para dar cuenta del carácter situado de esta actividad (Lave & Wenger, 1991).

El objeto de análisis de la primera situación es la producción de tesinas y trabajos de graduación en la población de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Las tesinas son uno de los desafíos más importantes que debe afrontar el estudiante universitario. 

El objeto de análisis de la segunda situación es una práctica de formación de docentes diseñada en conjunto con un museo ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, se pretende intervenir y analizar en los aspectos vinculados con el espacio (presencial/virtual; museos/escuelas); las interacciones entre los participantes (Castañeda & Marín, 2020) y las tareas vinculadas con la apropiación y recreación del contenido histórico (Carretero y Kriger, 2021).

UBACyT 2020. Análisis de experiencias educativas mediadas por tecnologías en la modernidad tardía: educación virtual, familias y museos

Resolución CS 345

Directora: Mariana Landau

Desde una perspectiva sociocultural, las tecnologías tienen un lugar significativo en tanto herramientas culturales disponibles en el contexto social en el que se desarrollan las prácticas educativas. Sin embargo, desde esta mirada, la unidad de análisis está compuesta por las prácticas sociales en las que los artefactos constituyen un elemento que las atraviesa, más no las determina.

Para describir las prácticas educativas, nos proponemos el análisis de tres situaciones que se desarrollan en instituciones educativas como son la escuela, la familia y los museos. Estos tres espacios fueron seleccionados porque más allá de sus particularidades comparten varios aspectos en común, a detallarse a continuación.

En primer lugar, la cotidianeidad de estas tres instituciones y en particular de los sujetos que desarrollan sus prácticas en el espacio urbano, se encuentra atravesada por distintos usos de las tecnologías digitales.

En segundo lugar, porque en ninguno de los tres casos a analizar la tecnología es un contenido a ser transmitido ni los programas en los que se inscriben tienen por fin su incorporación. Consideramos que esta característica nos permite visualizar de mejor modo el carácter mediacional de la tecnología.

En tercer lugar, en la esfera pública, y en los discursos de la política educativa, las tres instituciones son interpeladas a confluir, a construir objetivos comunes y a desarrollar estrategias conjuntas para el mejoramiento de las propuestas formativas de las generaciones más jóvenes.

Ubacyt 2018: Escenas educativas de interacción mediatizada desde una perspectiva multimodal

Resolución CS 1671

Directora: Mariana Landau

En los últimos años ha habido un crecimiento de las interacciones mediatizadas tanto en el ámbito escolar como en diferentes espacios virtuales que no están atravesados por la acreditación propia de la escuela. Alejándose de la idea instrumental que concibe la introducción de tecnologías en el sistema educativo como una cuestión técnica, el presente proyecto se propone abordar la interacción mediatizada en espacios educativos desde una perspectiva sociocultural que contemple tanto los abordajes críticos de los procesos de cambio contemporáneos en la esfera pública como las prácticas locales que se han transformado a través de la digitalización. Pero no sólo se abordarán las prácticas escolares sino también aquellos espacios de transmisión de saber que emergen como consecuencia de la mediatización en espacios vinculados al ocio.

El trabajo se basa en una metodología cualitativa y se ubica dentro del paradigma interpretativo, donde la perspectiva multimodal permite la comprensión y el análisis de las prácticas educativas mediadas por tecnología, ya que brinda un lugar significativo al lenguaje y los distintos modos semióticos en la producción de significado.

Ubacyt 2016: Prácticas educativas mediatizadas en el discurso público en la Argentina

Durante las últimos años, a partir de la inclusión de TIC en las escuelas, han comenzado a circular distintos discursos y debates acerca de las posibilidades y obligaciones de las escuelas en torno a la inclusión de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza, fundamentalmente luego de la implementación de políticas de 1 a 1 en países como Argentina y Uruguay. Así, rápidamente aparecieron las críticas, demandas y discursos que señalaron las falencias de la escuela para afrontar las necesidades formativas de las nuevas generaciones de cara a los trabajos del futuro. El presente trabajo parte de la hipótesis según la cual los discursos sobre la inclusión de TIC en las aulas permiten analizar culturalmente la construcción de sentido sobre la escuela y la alfabetización. Interrogantes tradicionales como quiénes son los que detentan el saber legítimo, cuáles son los mejores medios para la transmisión de ese saber y cuál es el perfil deseado de transmisor adquieren un mayor protagonismo a partir de la introducción de los nuevos saberes.

El objeto de estudio del proyecto son las prácticas educativas mediatizadas que se convierten en objeto de discurso. La investigación se propone entonces analizar la articulación entre una serie de discursos: de los medios de comunicación, de la política educativa y de los docentes y directivos que participan de las prácticas educativas mediatizadas. Para llevar a cabo este objetivo, se realizará un relevamiento de la producción de conocimiento sobre los discursos y las prácticas educativas mediatizadas, se analizarán los discursos mediáticos (prensa escrita) y del campo de la política educativa (Resoluciones del Consejo Federal de Educación, documentos oficiales, etc.) sobre dichas prácticas y se estudiará la forma en que esos discursos se insertan en las prácticas educativas mediatizadas a través de entrevistas a los actores de las instituciones. Todo esto se analizará a través de una metodología cualitativa que, desde una mirada interpretativa, intentará comprender los sentidos que los sujetos construyen en torno a los fenómenos sociales.

 

  • PICTO

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN. PICTO-REDES Educación, trabajo y nuevas tecnologías 01-PICTO-2022-12- 00036. Las reconfiguraciones emergentes de las prácticas de enseñanza universitaria atravesadas por las tecnologías Estudio multidimensional en siete regiones de Argentina. Resolución RESOL-2023-196-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI-

Directora: Rosa Cicala (UNLU)

Coordinadora Nodo 9: Mariana Landau

Se propone contribuir a la caracterización y comprensión de las prácticas de enseñanza emergentes en el nivel superior en las distintas regiones del país, así como también identificar tensiones, obstáculos y conflictos de este nuevo escenario desde una mirada múltiple que recupere las perspectivas de estudiantes, docentes, autoridades y de otros referentes-clave como actores privilegiados en dicho proceso. De este modo, pretende contribuir a acompañar las transformaciones del nivel superior con sugerencias que puedan ser consideradas tanto para las decisiones de las políticas públicas, como de las instituciones y de los docentes que tienen a su cargo la enseñanza.
Desde hace décadas se evidencian cambios socioculturales vinculados con las tecnologías digitales. Estas transformaciones ya eran reconocidas como tales en el ámbito educativo. La implementación de políticas públicas que fomentaron una distribución más equitativa de las posibilidades de acceso a los nuevos medios
digitales a través de programas educativos y sociales son un ejemplo de esta cuestión. Abordar la relación entre conocimiento y tecnologías implica considerar el cruce de la producción simbólica, los dispositivos técnicos y las formas complejas de funcionamiento del poder en las sociedades contemporáneas. De esta forma, las tecnologías están imbricadas en las tramas de sentido de los funcionamientos macro y micro-políticos, en el orden de lo colectivo y lo subjetivo. En este contexto, es relevante y oportuno realizar estudios y proyectos de investigación con propósitos descriptivos, interpretativos y políticos. Este proyecto conjuga estos tres aspectos en la medida que: propone descripciones densas en relación con diferentes dimensiones de análisis -política, institucional y pedagógica-didáctica-; contribuye a la expansión de la teoría y al enriquecimiento conceptual a partir de los saberes, experiencias y aportes de nuestro campo de estudio, y,
además, tiene como meta brindar una serie de lineamientos/recomendaciones para implementar en prácticas y políticas educativas del ámbito universitario. En esta línea, se proponen los siguientes objetivos generales:
▪ Caracterizar y analizar las prácticas de enseñanza emergentes en el nivel superior, en distintas universidades del país, desde la perspectiva de las autoridades institucionales, docentes y estudiantes.
▪ Generar consideraciones y orientaciones para las políticas públicas, marcos institucionales y prácticas de enseñanza en el nivel superior que sostengan la transformación acorde a los nuevos escenarios digitales en el marco del campo de la Tecnología Educativa.

 

Grupos de Investigación en Comunicación (GIC)

El grupo de investigación en comunicación “Proyectos y materiales educativos en prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías” está coordinado por Anamy Otero y Paula Morello, docentes de la cátedra, y se basa en una concepción profesional de la tecnología educativa que favorece el desarrollo del rol del tecnólogo educativo. El trabajo que se propone brindará estrategias para la construcción y desarrollo de proyectos y materiales educativos sobre distintas problemáticas referidas a la escuela, los museos, los videojuegos y la educación virtual, entre otras.

Este trabajo se ubica en la misma línea de anteriores grupos de investigación llevados adelante por la cátedra, que brindaron conocimientos vinculados a la investigación en torno a la inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza. Así, el GIC anterior, denominado “Análisis y diseño de prácticas educativas mediadas por tecnología” (2013-2014) estuvo a cargo de la titular de la materia, Mariana Landau, y focalizaba en la escuela media. En particular, indagó sobre la apropiación de los materiales educativos para la enseñanza, la formulación de propuestas de aprendizaje no presenciales y la utilización de dispositivos tecnológicos para enriquecer las prácticas de enseñanza. A su vez, este grupo se constituyó como continuidad del anterior GIC (2012-2013) que estuvo vinculado al análisis de materiales educativos. En todos los casos, la orientación metodológica que guía los grupos de investigación se basa en un enfoque sociocultural que se nutre de la Semiótica Social y de la Psicología Socio-Histórica.

Fruto de este trabajo, varios graduados, pudieron realizar aportes sustantivos a distintos campos de conocimiento. Tesinas presentadas en el marco del GIC:

  • Ayelén, Pérez de Mendiola y Sofía Laura, Puntillo, “Videojuegos y nuevas tecnologías en la enseñanza: una propuesta didáctica para trabajar con Minecraft en el aula”. utora: Ana María Otero. Año 2017
  • Colangelo, Florencia, “Programa Educación y Memoria: El rol pedagógico del Estado en la construcción de la memoria del pasado reciente”. Tutora: Ana María Otero. Año 2018
  • Esther Mabel Costa y Ana María Sánchez. “La enseñanza de la Comunicación, las TIC y el desarrollo profesional docente: una apuesta para el Derecho a la Educación.” Tutora: Mariana Landau; co-tutora María Eugenia Solari. Año 2016
  • Pablo Ariel Tripicchio. “Museo de la deuda externa: el uso del cómic como material didáctico.” Una propuesta comunicacional. Tutora: Mariana Landau. Año 2012.

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